Vista panoramica del machu picchu

Machu Picchu son las ruinas de una ciudadela inca ubicada a 2450 metros sobre el nivel del mar, en los andes peruanos, que despierta muchísima curiosidad a nivel mundial por lo difícil que resulta comprender las razones y los métodos de sus construcción.

Es el atractivo turístico más importante de todo Perú y además patrimonio de la Unesco.

Resulta también interesante pensar sobre su ubicación, ya que la ciudadela fue construida sobre 2 fallas sísmica y en una zona que recibe grandes cantidades de lluvia, dos factores riesgosos que hasta ahora no han ocasionado mayores daños.

Por el otro lado, un manantial cercano fue la fuente de agua que alimentaba la ciudad y la existencia de una cantera, quizás hayan sido algunas de las razones para la selección del lugar, que aún hoy día representa grandes retos de ingeniería por tratarse de empinadas montañas.

Sin embargo, se cree que la ubicación de la ciudad sagrada de Machu Picchu se debe a razones más que todo religiosas.

Aunque se sabe que otras personas visitaron Machu Picchu años antes, se considera al profesor estadounidense Hiram Bingham como “el descubridor” de esta misteriosa maravilla del mundo, quien  fue el primer promotor de los primeros trabajos de investigación en el sitio, es decir fue el primero en reconocer el valor de todo lo que había “descubierto”.

Hasta el día de hoy se desconoce si Machu Picchu representó para los incas un lugar de ceremonias, una fortaleza militar o un lugar de descanso del primer emperador Pachacuti.

Qué ver en las ruinas de Machu Picchu

Templos en el machu picchu

La ciudadela de Machu Picchu está compuesta por al menos 200 estructuras  y cientos de terrazas (de agricultura y drenaje) construidas en piedra de granito y sin uso de morteros para la uniones.

De todas estas estructuras, muchas son templos, como el templo del sol que posee un piedra en su interior que se ilumina en el soltiscio de verano.

Todos los recintos o espacios que se pueden ver durante la visita a la ciudadela, son:

  • Conjunto 1.
  • Templo del sol.
  • Residencia Real.
  • Plaza Sagrada.
  • Intihuatana.
  • Roca Sagrada.
  • Grupo de las 3 portadas.
  • Grupo de Acllahuasi.
  • Grupo del Condor.
  • Escalinata de las fuentes.

El lugar también cuenta con canales y 16 fuentes de agua, a través de los cuales se distribuye el vital líquido por toda la ciudadela, para el suministro a sus antiguos habitantes.

Más allá de todos los elementos que conforman las ruinas, y que puedes ver durante tu visita, te aseguramos que lo que más vale la pena es la sensación que se tiene por el hecho de estar allí y poder sentarse a admirar la hermosura del lugar.

Precios

Para entrar a la ciudad sagrada de Machu Picchu se debe pagar una entrada, y su precio varía en función al tipo de ticket que se desee comprar.

Los precios a continuación están actualizados al año 2016.

  • Machu Picchu: 128 soles – Este boleto permite el acceso a la ciudadela desde las 6h hasta las 17h. En caso de querer un guía se debe pagar un precio adicional. Existe una opción de acceso sólo mediodía (en la tarde) a un menor costo.
  • Machu Picchu + Huaynapicchu: 152 soles – Este boleto ademas de la ciudadela, también permite el acceso a la montaña Huaynapicchu, ubicada al norte de la ciudad sagrada y desde donde se puede tener una de las mejores vistas de la ciudadela, así como de los caminos que conducen a esta. Los puestos disponibles para esta modalidad se dividen en 2 grupos para Huaynapicchu: de 7h – 8h y de 10h – 11h.
  • Machu Picchu + Montaña: 142 soles – Esta modalidad permite acceder a la ciudadela y a una montaña dentro de la ciudadela que sirve cómo mirador par observar todo lo que rodea Machu Picchu desde un lugar privilegiado. Igualmente se divide en 2 grupos para la montaña: de 7h – 8h y de 9h – 10h.
  • Museo: 22 soles – En este museo se exponen piezas de la cultura inca que han sido encontradas durante las excavaciones.

Hay que tener en cuenta que se ha establecido cantidades limitadas de visitantes por día (para preserva la integridad de las ruinas), por lo que recomendamos comprar las entradas con anticipación para asegurar un puesto.

Horarios

El acceso a la ciudadela está permitido desde las 6h hasta las 17h.

Cómo llegar

Como llegar a Machu Picchu es quizás la primera interrogante de los viajeros. Para visitar este lugar tan especial es necesario trasladarse desde Lima a la ciudad de Cuzco. La opción más usada es a través de un vuelo domestico, partiendo del Aeropuerto Jorge Chávez.

Ya estando en Cuzco, hay varias opciones. La más popular es por tren, con las empresas PeruRail e Inca Trail. Si decides usar esta opción, debes tomar el tren hasta la estación de Aguas Calientes desde alguna de estas 3 estaciones: Poroy (más de Cuzco), Urabamba en el Valle Sagrado o Ollantaytambo (más cerca de Aguas Calientes), a las cuales puede llegar en bus o taxi.

Ya estando en Aguas Calientes, se sube a las ruinas o sitio arqueológico, en bus. No se recomienda hacer todo este recorrido en un sólo día porque en tiempo en la ciudadela sería muy corto. Lo recomendable es llegar a Aguas Calientes un día antes, pernoctar una noche y a la mañana siguiente tomar el bus para subir al sitio arqueológico.

Otra de las opciones es a través del Camino del Inca, que sólo se puede realizar a través de agencias de turismo. Este recorrido a pie que dura entre 3 y 4 días, inicia en el Kilómetro 82 (muy cerca de la estación de tren Ollantaytambo), al cual se puede acceder tanto en tren como en carro. A partir de aquí inicia la caminata y a lo largo de la cual hay campamentos. Se llega a Machu Picchu por la puerta del sol y el retorno es obligatoriamente en tren.

Mapa

My location
Get Directions
Descubre más en nuestra guía de Lima. Te recomendamos comenzar por qué ver en Lima