Ceviche servido en restaurantes de lima

Lima es el destino gastronómico por excelencia y por esta razón las opciones donde comer son muchísimas, la mayoría de ellas en los distritos turísticos de la ciudad. Pero es importante tener una orientación para no perderse entre tantas alternativas y hacer una mala elección.

La cultura culinaria está tan arraigada en la ciudad que atracciones turísticas como el Museo Larco o la Huaca Pucllana, tienen restaurantes de excelente nivel, dentro de sus instalaciones.

En esta guía te contamos los platos típicos de la gastronomía peruana que encontrarás en los restaurantes en Lima.

También te decimos cuales son los mejores lugares, de comida típica o no, en donde podrás disfrutar de los placeres culinarios de la capital del Perú.

Qué comer en Lima: Gastronomía Peruana

Ceviche de Lima

Foto CC Peter Burka

Ceviche

El ceviche peruano es el emblema de la gastronomía peruana. Casi todos los restaurantes en Lima sirven este plato, que generalmente se come de entrada. Es preparado con pescado fresco, generalmente lenguado, el cual se macera en jugo de limón por algunos minutos.

Se agrega ají picado en finas tiras y cebolla morada. Se acompaña con camote (batata) y granos de choclo (maíz tierno).

Una verdadera delicia de la cocina peruana.

Lomo Saltado

Foto CC Craig Nagy

Lomo Saltado

El lomo saltado es otro de los platos típicos de la cocina peruana que consiste en tiras de lomo de res salteadas a fuego alto en un wok con abundante salsa de soya, tomate, pimentón, cebolla, ají picado y por último, papas fritas.

Es siempre servido acompañado con arroz blanco. Un verdadero espectáculo para la vista y para el paladar presente en la mayoría de los menús de los restaurantes en Lima.

 

Ají de Gallina

Foto comedera.com

Ají de Gallina

En este plato criollo juega un papel fundamental el ají, con el cual se prepara la salsa espesa con la que se baña los trozos desmenuzados de gallina o pollo.

Se suele servir con arroz blanco, rodajas de papa, huevo cocido y aceitunas negras, aunque no existe una regla general para la presentación.

Tiradito de pescado en Lima

Foto CC Koldo Miranda

Tiradito

Otro de los platos de pescado típico de la gastronomía peruano. Casi todos los restaurantes en Lima sirven este plato como una entrada y es similar al ceviche.

Es básicamente un carpaccio de pescado que se prepara con finas lonjas de pescado fresco y se baña con una salsa picante y ácida.

La salsa puede ser de limón con ají amarillo (salsa amarilla) o de limón con rocoto (salsa roja). En algunos casos se presenta con ambas salsas y se acompaña, al igual que el ceviche peruano, con camote y choclo.

Causa Limeña

Foto comedera.com

Causa Limeña

La causa es un plato antiguo de la cocina peruana que data de la época precolombina. Se prepara con papa amarilla que se amasa con ají amarillo triturado.

El relleno tradicional es de pollo o atún mezclado con tomate, cebolla y ají. También existen variaciones en donde usan cangrejo, otros pescados y camarones.

Aunque puede variar en cada restaurante, la forma de presentarla es generalmente en forma cilíndrica y en la parte superior se le agrega un topping de palta en trozos con un poco de mayonesa y rodajas de huevos duros.

Trago peruano Pisco Sour

Foto CC Cathrine Lindblom G.

Pisco Sour

Es el trago insignia de la cultura peruana. Su preparación es a base del pisco, un destilado de uva, al que se le agrega limón, jarabe de goma y claras de huevo.

Luego de agitado, se colocan 2 gotas de amargo de angustura y se sirve en un vaso corto previamente enfriado.

Todos los restaurantes en Lima lo sirven y es el aperitivo ideal antes de un buen plato de comida peruana.

Se dice que en el bar del Hotel Maury en el centro histórica de Lima se sirve el mejor pisco sour de la ciudad, y no sólo eso, se cree que en ese bar fue creada esta maravillosa bebida.

Los mejores Restaurantes en Lima

Interior de restaurante Amaz en Lima

Amaz

Lima tiene el lujo de tener 3 de los 50 mejores restaurantes a nivel mundial, pero te aseguramos que son muchos más de 3 los restaurantes en donde experimentar el placer de la gastronomía peruana e internacional.

Hemos hecho una selección de 12 restaurantes en Lima de lujo, famosos y muy reconocidos.

Todos ubicados en los distritos turísticos: Miraflores, Barranco y San Isidro.

  • Central – Top 50 del mundo y considerado uno de los mejores restaurantes de Lima. Es un elegante y moderno restaurantes con especialidades como el mero asado, cerdo 21 días o el pulpo al carbón morado. Dirección: Santa Isabel 376, Miraflores. Precio promedio por persona: 80 USD.
  • Maido – Top 50 del mundo. Una mezcla muy bien balanceada de especialidades japonesas e insumos peruanos, que hacen de la visita a Maido una verdadera experiencia culinaria. Dirección: San Martín 399, Miraflores. Precio Promedio por persona: 40 USD.
  • Astrid & Gastón – Top 50 del mundo. Del muy conocido chef peruano Gastón Acurio. Es uno de los restaurantes insignia de la cultura gastronómica de Lima, creado hace 20 años. Su propuesta consiste en presentar la comida peruana con un enfoque contemporáneo. Dirección: Avenida Paz Roldán, San Isidro.
  • Cala – En toda la orilla del mar se ubica este exquisito restaurante que se especializa en comida de mar aunque sin olvidar otras opciones. Su ambiente es moderno y tiene una cuidada decoración. Entre sus especialidades se encuentra el ceviche cala, el salmón manzanero y el risotto de camarones. Dirección: Circuito vial costa verde, espigón B2, Barranco. Precio promedio por persona: 35 USD.
  • La Rosa Nautica – Restaurante emblemático de Lima por estar enclavado en el orilla de la Costa Verde. Su ambiente es refinado y sus especialidades se centran en especialidades de la gastronomía peruana e internacional, como el lomo saltado, la causa arequipeña y la corvina ibérica. Dirección: Espigon Nº 4, Circuito de Playas, Miraflores. Precio promedio por persona: 60 USD.
  • Amoramar – Un hermoso restaurante ubicado en una casona republicana y con una carta enfocada en comida marina de alto nivel. Entre sus especialidades resaltan el solterito tibio de camarones o la causa carretilla con ceviche y chicharrón de calamar. Dirección: Jirón García y Garcío 175, Barranco. Precio promedio por persona: 46 USD.
  • Amaz – Comida exótica amazónica con mucha presencia de sabores dulces, principalmente a partir del plátano. El ambiente, la decoración y la oferta gastronómica es única. Dirección: Avenida La Paz 1079, Miraflores. Precio promedio por persona: 50 USD.
  • Rafael – Del famoso chef Rafael Osterling, es un restaurante caracterizado por su ambiente chic, pero sobretodo por su cocina sofisticada. Entres sus especialidades está el mero y arroz carbonero de conchas negra o la canilla de cordero, miel y especias. Dirección: San Martín 300, Miraflores. Precio promedio por persona: 55 USD.
  • La Gloria – Restaurante de cocina de autor con una oferta gastronómica que se inspira en la cocina mediterranea sofisticada, a la que agrega insumos fresco locales. Algunas de sus especialidades son la pesca del día en láminas finas, concentrado de cangrejo y mousse de palta al ají limo, tambien el foie gras confitado con frutas secas en vino tinto. Dirección: Atahualpa 201, Miraflores. Precio promedio por persona: 50 USD.
  • El Mercado – También del chef Rafael Osterling. Es un restaurante que lleva la clásica cevichería a un nivel mucho más alto con un concepto diferente y original. No dejes de probar el ceviche manglar o el ají de camarones arequipeños. Dirección: Hipólito Unanue 203, Miraflores. Precio promedio por persona: 45 USD.
  • Pescados Capitales – Es un restaurante de referencia en cuanto a la comida de mar se refiere. Mucha gente local recomienda su ceviche, pero su menú es más amplio incluyendo otras especialidades del mar, postres y vinos. Dirección: Avenida de la Mar 1337, Miraflores. Precio promedio por persona: 36 USD.
  • La Mar – Otra de las propuestas del chef Gastón Acurio que transforma una cevichería clásica en un restaurante moderno y casual con especialidades como el tiradito Gastón o el ceviche de erizos. Dirección: Avenida La Mar 770, Miraflores. Precio promedio por persona: 35 USD.

Otras opciones ricas (y no caras) donde comer en Lima

Tostadas en las Vecinas Eco Bar Lima

Las Vecinas

No todos los restaurantes en lima son costosos y elegantes, también hay otras opciones en un ambiente más informal que no puedes dejar de probar en tu viaje.

  • Papacho’s – Sin dudas las mejores hamburguesas de Lima, aunque su menú es un poco más amplio. La atención es impecable y el ambiente es bastante acogedor. Dirección: Avenida La Paz 1045, Miraflores. Precio promedio por persona: 22 USD.
  • El Pan de la Chola – Una institución en Miraflores. Es el mejor lugar para desayunar o para un brunch. Son sandwich gourmet preparados con panes artesanales hechos en sitio por el famoso Jonathan Day. También encontrarás jugos de fruta natural, riquísimos postres y cafés. Dirección: Avenida de la Mar 918, Miraflores. Precio promedio por persona: 18 USD.
  • La Lucha – Los sandwich en Lima son llamados “sanguches”  y uno de los mejores lugares para probarlos es en el tradicional restaurante La Lucha. No puedes dejar de probar las papas fritas que son una delicia. Dirección: Mariscal Oscar R. Benavides 308, Miraflores. Precio promedio por persona: 10 USD.
  • Rustica – Si quieres degustar la variedad de la comida criolla peruana, este es el lugar. El servicio es tipo Buffet con diferentes opciones de comida nacional e internacional. Es una cadena con varias sucursales, pero la mejor es la ubicada en la costa verde. Dirección: Corredor costa verde, playa Barranquito, Barranco. Precio promedio por persona: 35 USD.
  • Las Vecinas Eco Bar – Una de las opciones sanas más ricas de Lima. El restaurantes tiene mucha personalidad y su oferta gastronómica además de sana, es una delicia, incluyendo los postres. También ofrecen una gran variedad de cervezas artesanales. Dirección: Jirón Domeyer 219, Barranco. Precio promedio por persona: 18 USD.
  • Bodega Verde – Sus locales en Barranco ofrecen otra alternativa saludable y suculenta como la hamburguesa de quinoa. Sus postres también son una delicia como el cheesecake de aguaymanto. Dirección: Jirón Sucre 335, Barranco. Precio promedio por persona: 20 USD.
Descubre más en nuestra guía de Lima. Te recomendamos comenzar por qué ver en Lima